martes, 31 de mayo de 2016

LA SENDA DE LA VIRTUD ES MUY ESTRECHA...

  LA SENDA DE LA VIRTUD ES MUY ESTRECHA Y EL CAMINO DEL VICIO ANCHO Y ESPACIOSO

Cervantes nos ha dejado esta frase para que  comprendiéramos que aunque coger el camino del vicio sea más cómodo y fácil vale la pena esforzarse e ir por el camino del la virtud, ya que es mejor trabajar un poco mas porque al final será mejor la recompensa.
Para representar con imágenes la frase de Cervantes, hemos hecho un cielo como parte de la virtud y un infierno como parte del vicio unidos por un escalera por la cual un muchacho primero intenta subir al cielo pero se da cuenta de que subir es muy complicado y bajar le parece mas fácil.
Entonces se deja caer hacia el infierno ya que el demonio lo lleva con facilidad y el ángel le deja que lo haga solo.
Lo hemos pasado muy bien haciendo este trabajo de ciudadanía.

Hecho por:
Clara Canedo
Noelia  Martín
Alba Caño
Lucía González
2ºA

LA VIRTUD ES MAS PERSEGUIDA DE LOS MALOS...


La virtud es mas perseguida de los malos que amada de los buenos.


Hemos querido representar en este stop-motion esta frase de una manera especial:

La mujer se dirige al banco a sacar dinero de una manera inocente, pero se encuentra con el ladrón que solo espera salir con el dinero sin sufrir ningún daño y sin importarle la mujer. Sin embargo, al policía lo único que le interesaba era rescatar a la mujer.
Gracias a esta frase de Cervantes hemos podido representar este corto de stop-motion.

Esta experiencia ha sido satisfactoria para nosotros porque es un trabajo diferente y muy interesante en el que los alumnos ponemos gran interés.

Jorge Basante, Manuel Quiroga y Martín Camba. 2A

SI ACASO DOBLARES LA VARA DE LA JUSTICIA...

Si acaso doblares la vara de la justicia no sea con el peso de la dádiva sino con el de la misericordia¨




Significa que la justicia no se puede comprar con el dinero en tal caso con la misericordia
Este vídeo ha sido realizado con un programa para dispositivos móviles llamado PicPac en la cual mediante una serie de fotos realizadas cada cierto tiempo y después automáticamente se crea un vídeo.

Trabajo realizado por: Marcos Diego Víctor y Emo DE 2ºC

lunes, 30 de mayo de 2016

ESTA QUE LLAMAN POR AHÍ FORTUNA...



´´Esta que llaman por aquí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve que hace, ni sabe a quien derriba "




Cervantes nos esta contando una metáfora sobre la suerte, porque no siempre esta ahí cuando la necesitamos, porque la suerte no es constante y va y viene como si estuviera borracha.
Hemos hecho un paisaje urbano con dos personajes uno de ellos con un burro. El personaje de la mujer está borracha, se le cae la botella y provoca un accidente.
Lo hemos hecho con recortables dibujados y coloreados por nosotros y la app PIC PAC y el tablett del instituto. Nos ha resultado muy divertido y entretenido hacer esta actividad.

Hecho por Zaira, Miguel y Verónica de 2ºC

NO ANDES SANCHO DESCEÑIDO Y FLOJO...

" No andes sancho desceñido y flojo que el vestido descompuesto da indicios de animo desmalazado" 


  • Esta frase de Cervantes pertenece a su obra El Quijote y significa que es importante el aspecto físico que uno tenga para sentirse bien y estar más animado.
  • En nuestro StopMotion hemos utilizado los cubos de rubik como metáfora de algo que está desordenado y con mal aspecto y cuando se ordena ya tiene mejor aspecto.
  • Hemos utilizado un programa llamado PicPac para teléfonos móviles en la cual cada movimiento del cubo de rubik sacamos una foto y al programa automáticamente lo transformaba en vídeo, aquí dejamos el vídeo para que lo podáis ver. Esperamos que os guste



Trabajo realizado por: Marcos, Victor, Diego y Emo


QUIEN BIEN TIENE Y MAL ESCOGE...



"Quien bien tiene y mal escoge del mal que le venga no se enoje."



SIGNIFICADO:

El que está bien en la vida y escoge el camino del mal, cuando tanga problemas por ello que no se queje.

EJEMPLO:

Si un hombre quiere comprar un coche y no tiene dinero y roba un banco lo normal es que le detengan la policía y acabe en la cárcel.

MATERIALES:

Papel, una fotocopia de Sancho Panza, árboles, molino  hecho por nosotros y hemos utilizado una tablet del instituto con la aplicación PIC-PAC


GRUPO:
Leticia, Alejando y Verónica.



sábado, 28 de mayo de 2016

UNA ZAMPOÑA

"Elicio combidó a Lisandro, a que con él se viniesse. Y así, viniendo los tres pastores con el manso rebaño de sus ovejas por una cañada abaxo, al subir de una ladera oyeron el sonido de una suave zampoña, que luego por Elicio, y Erastro fue conocido, que era Galatea, quien la sonaba."

(LA GALATEA, Libro I).
Esta frase de Cervante alude a una zampoña que es un instrumento musical rústico, semejante a una flauta o compuesto por varias de ellas a modo de gaita. También se conoce con el nombre de flauta de Pan, por el dios griego mitad hombre mitad cabra con la que se le solía representar. Es un instrumento de pastores, por eso Cervantes lo elige para representar este pasaje pastoril.
Este trabajo ha sido colectivo hecho por tres personas con una cartulina en la que hemos dibujado un prado, unos personajes, lo hemos coloreado, mientras que uno hacia las fotos los otros movían los personajes. Ha sido un trabajo entretenido en que todos hemos participado.
Espero que os guste mucho este trabajo, aprendáis con el y disfrutéis.


Trabajo realizado por: RODRIGO.S PABLO N. CARLOS S.

NUESTRA ENMARAÑADA DANZA

"Venida la mañana del día después de la fiesta, ante la fresca aurora perdiese el rocío aljofarado de sus hermosos cabellos, y que el sol acabase de descubrir sus rayos por las cumbres de los vecinos montes, nos juntamos hasta una docena de pastoras, de las más miradas del pueblo, y asidas unas de otras de las manos al son de una gaita y de una zampoña, haciendo y deshaciendo intrincadas vueltas y bailes, nos salimos de la aldea a un verde prado que no lejos della estaba, dando gran contento a todos los que nuestra enmarañada danza miraban."
(GALATEA, libro 1)


Este trimestre estuvimos haciendo nuestro proyecto del stopmotion. Fue bastante divertido hacer manualidades con la plastilina para hacer los muñecos, además de el fondo de cartulina minimalista que hicimos. La verdad fue un poco caos decidir que poner de fondo y como hacer los muñecos. Tuvimos nuestros momentos de discusión frente al guión y a la forma de hacer los muñecos pero al final pudimos hacer nuestro trabajo en equipo. Después añadimos la música y la locución de la voz con la cita de Cervantes. La música la interpretamos con las flautas dulces en clase de música. La canción se llama Gaillarde "Antoinete" ya que tiene que ver con la época en que está escrito el libro. La locución la hizo nuestra compañera Sara. La historia la hemos inventado según el refrán. Trata de un grupo de pastoras que bailan junto a unas ovejas y unos cantores, y van de la plaza del pueblo hasta un  prado para unir los dos grupos de pastoras. El final es alternativo y gracioso ya que les cae un meteorito a las pastoras. Nosotros creemos que hemos hecho un buen trabajo y nos lo hemos pasado muy bien.


Trabajo realizado por: Sara Pombo, Pablo José Prieto, Lu wei Shi y Yolanda Rodríguez.

SACANDO DE SU ZURRÓN UN POLIDO RABEL

"Y así, un día, puesta la consideración en la variedad de sus pensamientos, hallándose en medio de un deleitoso prado, convidado de la soledad y del murmurio de un deleitoso arroyuelo que por el llano corría, sacando de su zurrón un polido rabel, al son del cual sus querellas con el cielo cantando comunicaba, con voz en estremo buena, cantó los siguientes versos:
Amoroso pensamiento,
si te precias de ser mío,
camina con tan buen tino....

"(GALATEA, Libro I)


Nuestro corto trata sobre un pastor que estaba en un prado, y se sentía solo. Se oía un arroyo que fluía por el campo. El pastor saca de su zurrón un rabel (parecido a un violín) y lo toca al son de la naturaleza. Mientras lo tocaba cantaba.
En este pasaje de la Galatea, novela pastoril de Cervantes, aparece un rabel,instrumento de 
origen árabe, cordofono frotado, como si fuera un rústico violín, pués solo tiene dos o tres cuerdas. Este es realmente un instrumento de pastores, todavía hoy muy cerca de aquí, en la Robla (León) se celebra un festival anual en el que constructores, intérpretes y aficionados a la música se dan cita para escuchar el curisoo sonido de este instrumento que tan bien acompaña a los romances.
El stop motion lo hemos hecho con plastilina, lo cual nos ha llevado mucho trabajo pero ha sido muy divertido. También la música está inrerpretada por nosotras, se trata de Belle qui tiens ma vie, una pavana renacentista de la época de Cervantes.
Creado por Vanesa Nieto Bertol, María Saavedra López, Cristina Rodríguez Basante.









viernes, 27 de mayo de 2016

UNA ARPA QUE DENTRO TAÑIAN

"Desta suerte habían caminado un trecho, cuando llegaron a una antigua ermita que en la ladera de un montecillo estaba, no tan desviada del camino que dejase de oírse el son de una arpa que dentro, al parecer, tañían."
(GALATEA, Libro II)

Nuestra historia trata de dos pastores paseando por un campo con sus ovejas, camino de una ermita. Al acercarse a la ermita oyen una música que sale de dentro, y resultó ser un ángel que se puso a tocar una melodía y los pastores se pusieron a bailarla, y luego se fueron.
El arpa es un instrumento de cuerdas muy popular en el Renacimiento. Entonces era diatónica, luego se empezó a afinar de forma cromática hasta llegar al arpa sinfónica de nuestras orquestas.



Hecho por Ruben M,
David R, Carlos G, Alejandra P 

TEMPLANDO ESTÁ UN LAÚD O VIGÜELA

"No quiero yo decir –respondió don Quijote— que ésta sea aventura del todo, sino principio della; que por aquí se comienzan las aventuras. Pero escucha, que, a lo que parece, templando está un laúd o vigüela, y, según escupe y se desembaraza el pecho, debe de prepararse para cantar algo."
(QUIJOTE II, Cap. XII)

La alusión a la música en este fragmento del Quijote está en dos instumentos de la época, el laud y la vigüela o vihuela. El primero de origen árabe y el segundo típicamente español, del que luego saldría la guitarra que sigue siendo nuestro instrumento más internacional.
Este trabajo nos costo mucho porque nos fueron surgiendo varios problemas. El primero fue que las fotos salieron mal ,el segundo fue que no pudimos quedar todos para grabar la voz y, las fotos nos salieron dadas la vuelta y las tuvimos que girar una a una.
Para hacer el trabajo utilizamos recortables y los fuimos moviendo para hacer las fotos. Queríamos expresar lo que ponía en la frase.
En el final del vídeo hemos hecho que las nubes bajen y se lleven a Quijote y Sancho para darle un final inesperado.
Respecto a la música hemos elegido una danza del renacimiento llamada Branle Gai (por que es rápida y alegre) que interpretamos con la flauta dulce.





Hecho por: Cristian, Mario, Diego y Pedro.

UN ARPA QUE ALIVIA

"...y si alguna, por recrear el ánimo, estos ejercicios dejaba, me acogía el entretenimiento de leer algún libro devoto, o tocar una arpa, porque la experiencia me mostraba que la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu."
(QUIJOTE, I, Cap. XXVIII)
Este es el fragmento del Quijote que elegimos para nuestro stop motion en el que se mencione el arpa, un instrumento musical armónico de cuerdas pulsadas compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa. En el Renacimiento y principios del Barroco, época en la que vivió Cervantes era un instrumento muy conocido y frecuente en casas de hidalgos y nobles. Músicos, compositores y teóricos como Alonso Mudarra o Juan Bermudo escribieron obras para este instrumento.
Nuestro trabajo esta hecho con plastilina y una cartulina para hacer el fondo. Lo que más nos costó fue hacer que el muñeco se doblara sin romperse para hacer como que cogía el arpa, pero nos hemos coordinado  para realizar todas las tareas de manera ordenada.
La música que suena de fondo también está interpretada por nosotros, como no tenemos un arpa ni sabemos tocarla lo hemos hecho con flauta dulce. Se trata de una danza renacentista que pudo haber bailado Cervantes en sus tiempos de estudiante, llamada Branle Simple.

    

Hecho por Alba Sanchez, Alba Maria y Camelius de 3ºESO

jueves, 26 de mayo de 2016

EL QUE LEE MUCHO...

Este es un trabajo hecho por alumnos de 2ºESO para la clase de ciudadanía del instituto I.E.S Bergidum Flavium. Debíamos animar una frase de Cervantes sobre la vida y costumbres. Elegimos
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho" 
que compara la lectura con el viaje y nos dice lo importante que son ambas actividades para aprender.
En clase nuestro profesor Juan Carlos nos dio unas tablets con las que trabajar. Preparamos el guión, y la forma en la que íbamos a realizar este trabajo sobre Cervantes.
También preparamos los fondos, tres en total, podíamos hacerlos con las técnicas de recortables, plastilina o simplemente dibujándolos. Nosotros elegimos esta última técnica.
Buscamos una canción adecuada con la época y también le añadimos voz con la frase de la escena que íbamos a representar.
Tuvimos bastante paciencia sobre todo nuestra compañera Sara que sujetaba el móvil y no podía moverse. Alberto y Nerea íban moviendo los recortables para que tuviesen sensación de movimiento.


Hecho por: Alberto, Nerea y Sara.

DAR CRÉDITO A LAS OBRAS...

Los alumnos de 2º de la ESO del IES Bergidum Flavium en la clase de ciudadanía hemos hecho un Stop Motion sobre una cita o refrán de Cervantes. 
Nosotros elegimos 
DAR CRÉDITO A LAS OBRAS NO A LAS PALABRAS
En este vídeo queríamos reflejar este refrán mediante una pelea de dos guerreros por el corazón de Atenea luchando contra un feroz león. Al preguntarles por sus logros, el que decía ser el mejor, resultó ser una mentira y el que menos decía resultó ser el mejor pudiendo así matar al león quien custodiaba el corazón de la bella diosa.
Nos costó hacerlo pero al final pudimos terminarlo a tiempo. Los primeros días en clase de ciudadanía, pensamos la idea que queríamos reflejar e hicimos un guión. En casa, imprimimos los recortables y dibujamos los bocadillos y los fondos. Después quedamos un día para hacer las fotos y el vídeo. Cuando quedamos, el móvil se apago un par de veces y eso nos dificultó el trabajo pero al fin y al cabo, ha sido una experiencia muy divertida.
Lo que más nos costó hacer fue poner la música ya que en el programa que nos habíamos descargado no dejaba ponerla. Al final tuvimos que grabarlo desde Youtube y aun así se escuchaba bastante mal.




Hecho por: Sofía, Adria y Blanca 2ºB

¡OH ENVIDIA, RAÍZ DE INFINITOS MALES...

Este es nuestro stop motion. Ha sido una experiencia bastante divertida. Hemos aprendido a utilizar la aplicación "Pic Pac" , muy útil para realizar stop motion. Nos hemos encontrado con algunas dificultades a la hora de sujetar la cámara , así que decidimos utilizar unas cajas de unas figuras llamadas "Funkos" para sujetarla. También nos ha sido bastante difícil grabar la voz porque no podíamos dejar de reírnos. 
A la hora de crear el movimiento de las figuras recortables nos ha sido bastante fácil conseguirlo, gracias a la aplicación para móviles y tablets "Pic Pac". 
La frase de Cervantes que hemos elegido para animar es: 
Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!
Nuestra animación cuenta la historia de un niño que se lo pasa bien con sus amigos, hasta que ve que otro niño tiene una preciosa corona. Por lo tanto no puede dejar de pensar en ella y se lo cuenta a sus amigos. Entonces los amigos , dada la envidia que tiene , se enfadan con él. Lo que queremos transmitir es que la envidia nunca es buena.


- Hecho por:

Marta Franco Brañas ,Lorena Cadenas Sanchez , Laura María Cadenas Sánchez y Aaron Salat Rodríguez.

ORGANIUM CORTO DE LOS ALUMNOS DE 6º DEL CEIP SAN GIL

En el mes de mayo hemos celebramos dos fechas importantes relacionadas con el Medio Ambiente: el día 22 ha sido el "Día Internacional de la Biodiversidad" y hoy 24 de mayo, se celebra el "Día Internacional de los Parques".

Nuestros alumnos están muy concienciados con el reciclaje y con el respeto a la Naturaleza, por eso cuando se les propuso elaborar un corto con la técnica de stop motion, quisieron hacerlo sobre ello.

La tutora de la clase de 6º, Nuria Barbado y Daniel Martín de Blas, ex alumno del centro, han dirigido y enseñado a los alumnos a elaborar el corto.
Además, Jorge Cuadrillero, profesor de música del centro, ha grabado a los alumnos tocando, ha grabado la voz en off y ha montado el corto.


¡Esperamos que os guste y sobre todo, que sirva para concienciar!!

martes, 24 de mayo de 2016

LA BIBLIOTECA DE DON QUIJOTE

Y aquí está el segundo corto de animación que han realizado mis alumn@s de 1ºESO del IES Bergidum Flavium de Cacabelos. 
En esta ocasión nos hemos basado en el famoso pasaje del escrutinio, en el que el cura y el barbero del pueblo de don Quijote se dedican a limpiar su biblioteca de aquellos libros que han causado la locura del caballero. Cervantes, siempre genial, se menciona a sí mismo incluyendo en esa bilbioteca su novela "La Galatea".




Utilizamos, igualmente, la aplicación Pic Pac, y entre todos realizamos este vídeo, que esperamos guste a todo el mundo.


lunes, 23 de mayo de 2016

Leemos con Emotion

Decidí participar con mi alumnado del primer ciclo de secundaria del colegio APA La Encarnación de Villena (Alicante) en este proyecto, porque me pareció muy interesante. Los resultados me confirman que fue una buena elección.
Para presentarles el proyecto y las instrucciones a seguir , utilicé la herramienta Genially:
Contamos con Emotion , 1º  deESO.
¿Nos vamos al cine?, 2º de ESO.
Mis alumnos han practicado la técnica de Stop Motion, por primera vez, a través del refranero de "El Quijote" en 1º de Secundaria. Los de 2º han creado un vídeo animado a partir de la lectura de un libro que han leído durante el curso.
Aquí os presento los productos finales que han colgado los equipos, en dos muros digitales , además  dos vídeos que resumen su trabajo. Espero que os guste.


EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS

En el IES Bergidum Flavium hemos participado en un proyecto tan, tan colaborativo que hemos realizado dos cortos de animación sobre el Quijote entre todos, oséase, que son cortos de autoría múltiple, ya que todo el alumnado de 1ºB ESO ha trabajado en ellos. Tras leer en clase algunos fragmentos de la obra de Cervantes, acudimos una vez por semana al aula digital con la que cuenta nuestro instituto, donde tenemos tablets, y allí cada uno se apuntaba a la tarea que más le apetecía: dibujar, colorear, recortar,  montar  escenas colocando adecuadamente escenario, figuras y diálogos, sacar fotos...

Bien, pues aquí está el primero de ellos, titulado "El bálsamo de Fierabrás", basado en uno de los momentos más famosos de esta novela, en el que se muestran tanto las fantasías alocadas del buen don Quijote, como la candorosa ingenuidad, no falta de codicia, del bonachón de Sancho Panza. Eso sí,  nosotr@s le hemos dado un toque...personal


A liberdade de Marcela


A maioría da clase de 2º ESO-A do IES "Xulián Magariños" de Negreira fixo un pequeno stopmotion (algo movido de máis) sobre a historia da pastora Marcela que aparece no capítulo XIV do Quijote.
Esta fermosa pastora, a pesar dos requerimentos de moitos pretendentes, mesmo dun, Grisóstomo, que se suicida ao ser rexeitado, prefire vivir libremente na natureza, no campo, que aceptar calquera proposta de matrimonio. Aí queda para reflexionar... O tema foi escollido por toda a clase de entre varios propostos da obra de Cervantes.
Esperamos que vos guste. Nós pasámolo moi ben movendo os cabaliños!

https://youtu.be/ehrGC4fDIhY

domingo, 22 de mayo de 2016

LEYENDO A CERVANTES CON EMOTION

Los alumnos de 3º de ESO del colegio APA La Encarnación, de Villena (Alicante), ya han terminado sus vídeos hechos con la técnica Stop Motion.
Es la primera vez que utilizan esta técnica.
Algunos han tenido su particular visión, pero lo más importante es que lo han pasado bien, al tiempo que han conocido algo más que la historia de los molinos de "El Quijote" para trabajar la narrativa digital.




En un lugar... de la biblioteca from Biblioteca "Xulián Magariños" on Vimeo.

También a las profes do IES Xulián Magariños de Negreira (A Coruña) nos gusta aprender jugando con plastilina e otras cosas...

Quixote e Sancho por Inés, Noelia e Iria

Inés, Iria e Noelia, alumnas tamén de 2º de ESO do IES "Xulián Magariños", xogaron, esta vez con bonecos de plastilina, con algúns dos diálogos de don Quixote e Sancho Panza.
Non chegaron a aplicar ben a técnica do stopmotion, mais recrearon frases ben interesantes que aparecen na obra de Cervantes.
A ver que vos parece.


Inés e Noelia lendo o Quixote

Adriana e Sandra sen medo aos muíños

Imos entón coa proposta das alumnas de 2º de ESO do IES "Xulián Magariños" de Negreira a partir dunhas palabras pronunciadas por Sancho Panza:
"La verdad sea - respondió Sancho- que yo no he leído ninguna historia jamás, porque no sé leer ni escribir; mas lo que osaré apostar es que más atrevido amo que vuestra merced yo no lo he servido en todos los días de mi vida."

A partir desta idea, Adriana e Sandra reflexionan sobre a necesidade de educación que aínda se sofre en gran parte do noso planeta.


Adriana e Sandra sen medo aos muíños

https://youtu.be/DNs0-6gD5I4

sábado, 21 de mayo de 2016

Sen medo aos muíños

Dúas das miñas alumnas de 2º de ESO do IES "Xulián Magariños" de Negreira, Adriana Vila e Sandra Vilacoba, elaboraron unha maqueta coas figuras de Quixote e Sancho e xogaron con diálogos que aparecen na obra. A técnica do Stopmotion neste caso non está moi conseguida, mais considero que merece a pena velo polo traballo na construción das maquetas.

Nesta tarde veredes o vídeo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

"La música en la obra de Cervantes" y "Vida y costumbres a través del refranero del Quijote" contadas con EMotion

Con mi alumnado de Música de 3º ESO y de Ciudadanía de 2º ESO comenzamos a trabajar en el proyecto Contamos con EMotion hace algunas semanas. Coincidiendo con el 4º centenario de la muerte de Cervantes, que conmemoramos este año, vamos a aportar nuestro granito de arena musical y cívico a los actos que desde distintos departamentos (Lengua, Plástica, Música) se han organizado el nuestro instituto, el IES Bergidum Flavium, en Cacabelos (León).
Con los alumnos de música trabajaremos el ABP "La música en la obra de Cervantes" y con los de Ciudadanía "Vida y costrumbres a través del refranero del Quijote".
La secuencia didáctica que empleamos es la siguiente:

  1. Empezamos buscando frases, citas, sentencias en la obra de Cervantes que hagan alusión a la música, los instrumentos, la danza o el sonido por un lado para la asignatura de Música y por otro lado citas o refranes que hagan alusión a la vida y costumbres en el Quijote. 
  2. Formamos equipos de 2-4 px y empezamos a trabajar un pequeño guión técnico sobre la frase, cita o refrán elegido: Fondo, personajes, qué queremos contar...
  3. Tenemos preparada la música que queremos emplear, preferentemente de la época de Cervantes (Renacimiento) y libre de derechos de autor. Con los de música intentamos que la música sea interpretada por ellos mismos.
  4. Decidimos que técnica de stop motion vamos a utilizar: recortables, dibujos, plastilina, transparencias, objetos...)
  5. Decidimos qué herramientas vamos a utilizar para la realización: movil, tablet, camara de fotos y ordenador...
  6. En principio trabajamos en el aula de Mobile Learning, con las seis tablets del instituto y los seis portátiles, más los dispositivos que aportan los alumnos (BYOD). Dedicamos entre 4 y 6 sesiones (menos en ciudadanía pues es una hora semanal). Lo que no de tiempo se remata en casa.
  7. Una vez montado el proyecto (las fotos, la locución de la frase y la música) con una duración de entre 20 a 60 segundos, lo suben a su cuenta de Youtube y me envían el enlace por EDMODO.
  8. También lo presentaremos al concurso de Gigantes y molinos y a la propuesta didáctica #CervantesConEMotion de Contamos con EMotion

Este fue mi ejemplo
@jcmisanz

domingo, 15 de mayo de 2016

María vive la emoción de ver las pinturas por primera vez

Daphne Pérez, alumna de 2º de Bachillerato (Rutas Turísticas) del IES Las Lagunas de Mijas, nos regala la emoción que sintió María Sanz de Sautuola al entrar por primera vez en la Sala de Polícromos de la Cueva de Altamira.




@camachomanarel

viernes, 13 de mayo de 2016

El post de presentación a mis alumnos del proyecto "Contamos con eMotion"

Un poco tarde quizás, pero finalmente me he animado a participar en este proyecto (doy las gracias a quienes lo pusieron en marcha) y para presentarlo a mis alumnos de 3º de ESO del IES El Rincón de Las Palmas de Gran Canaria he elaborado un post donde recopilo enlaces y vídeos, algunos ya se han compartido aquí, y otros los he ido encontrando por la red. 

Posteriormente compartiré por aquí los resultados de nuestros trabajos.

Sólo añado una captura de pantalla y el enlace por si quieren visitarlo:


Contamos con eMotion - un proyecto educativo, colaborativo y multidisciplinar sobre Stop Motion


Inspirados por el Quijote

A falta de que me "cuelguen" alguna propuesta más en el Youtube, dejo mi primera aportación en este proyecto colectivo tan inspirado. 
He hecho la propuesta a los alumnos de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato, asignatura nueva en mi centro que nos caido este año reorganizando el engorro de la LOMCE. 
En las aulas de informática tenemos el editor de vídeo Openshot, pero los alumnos lo han montado en casa con el Windows Movie Maker, que tiene más prestaciones y es más intuitivo.
Yo creo que se lo han pasado bien y que han aprendido de la experiencia, que es la parte que nos interesa. 



Próximamente, añado más propuestas en esta misma entrada, y hago una entrada nueva con un par de ideas para trabajar con el Stop Motion. Saludos desde el IES La Marxadella de Torrent, Valencia

martes, 10 de mayo de 2016

Ponte en sus zapatos #ContamosConEMotion

El grave problema de la crisis de refugiados de Siria fue el detonante. 

Era imposible permanecer impasible ante el genocidio,y ante la estulticia y la pura y gratuita maldad de los gobiernos de todo un continente,por no decir de todo el planeta,y ya está dicho,que están ignorando el sufrimiento de miles de seres humanos,que,en condiciones deleznables,tratan de sobrevivir a una guerra sin sentido,como todas las guerras.

Era imposible permanecer impasible ante la inactividad de esas fuerzas políticas,mediáticas, que,de pensamiento,palabra,obra y omisión,actúan,o dejan de hacerlo, impunemente, para mayor verguenza de quienes creemos y luchamos por la dignidad del ser humano por sobre todas las cosas,o,al menos,tratamos de contribuir a ello.

Era imposible,como "profe" que aspira a educar,y no sólo a enseñar una materia con mejor o peor fortuna y atino,no tratar de fomentar la empatía de los estudiantes con esas personas que están viviendo una situación tan dolorosa.

Fue por eso que me planteé un proyecto de aula,con el objetivo de intentar acercar tan dura realidad a los alumnos, para intentar concienciarlos,favorecer su conciencia crítica,y ser cómplice en esa educación en valores y respeto a los derechos humanos que me parece simplemente imprescindible. O, al menos,no dejar de intentarlo,que no es poco. Y soñé con llevar este trabajo a cabo en stop motion.

Como,al fin,no nos inventamos nada nuevo,sino que nos reinventamos,como bien podemos,en poco tiempo surgieron en la red otros proyectos que aunaban el trabajo que yo había planteado: AYLÁN PROJECT y SOLIDARY TEACHER,cuyo objetivo era,justamente,tratar de sensibilizar al alumnado con la tragedia de los refugiados,y CONTAMOS CON E-MOTION,cuyo objetivo era llevar a las aulas las creaciones audiovisuales y la narrativa digital con stop motion.

Lo que la serendipia ha unido,que no lo separen las egolatrías de los docentes enredados -mi proyecto es más,o es menos,o tiene más visitas,o yo he salido en tal revista,o en el último sarao no se habló de otra cosa que de...-

No es concebible otra cosa que aunar esfuerzos,sumar sinergias,como dice Mercedes a modo de mantra. El concepto de #edumaridaje que acuñaron los amigos de CHOCOCHARLAS es,desde mi punto de vista,miope y astigmático,pero mío, que no es poco, el único modo posible de compartir en las redes. Es por eso que este post se publicará al mismo tiempo en todos estos proyectos. Porque no tiene sentido hacerlo de otra manera.

Respecto a la actividad propuesta,os cuento:

El proceso de este trabajo,no nos engañemos:no ha sido fácil,nada fácil. Alumnos cuyas necesidades básicas están más que cubiertas -afortunadamente es el caso de la inmensa mayoría- y cuyas vidas son cómodas,relativamente tranquilas,con las solas preocupaciones - o casi- propias de la (pre)adolescencia,alejados del mundanal ruido en los tranquilos pueblos de La Mancha... ¿Preocuparse por una realidad tan lejana,tan ajena? No ha sido ni medio fácil.

¿Alumnos cuyos intereses distan muy mucho de la actualidad informativa investigando en las noticias durante días? ¿Estudiantes que visualizan cortos sobre el tema y toman (algo)de conciencia sobre el tema?¿Alumnos que empiezan a asimilar la magnitud del problema al ser conscientes de la geografía de Siria,de su emplazamiento,de los miles de kilómetros que han debido recorrer los refugiados para huír del conflicto?

Durante todo el segundo trimestre hemos abordado el tema incidiendo en la necesidad del respeto a los derechos humanos,inventando historias basadas en un hecho real,y luego llevándolas a cabo usando stop motion.

Los alumnos han participado en la toma de decisiones al elegir el tipo de stop motion a realizar,con dibujos,muñecos,plastilina... y estos son los trabajos que hemos hecho. No son de una extraordinaria calidad técnica,pero están hechos con el corazón, y son fruto de muchos desvelos y esfuerzos (de última hora,para desesperación de la docente que suscribe).

Esperamos que os gusten. 

Loading...
Loading...


Si os ha gustado su trabajo,os agradecería un comentario en su blog.
Mil gracias por anticipado.

Y esta ha sido la secuencia de vídeos y materiales que hemos usado,por si fuera de vuestro interés.

See on Tackk

domingo, 8 de mayo de 2016

ANIMACIONES CON PLAYMOBILS

Durante este mes de mayo en el aula de 1º A de primaria  del CEIP Manel Garcia Grau de Castellón, hemos creado Stop Motions con personajes de playmobils. Comparto aquí algunos de los resultados.


jueves, 5 de mayo de 2016

NUN LUGAR DA MANCHA

Hola. Dejo aquí el primer trabajo que me llega relacionado con nuestro "proyecto Cervantes". Es obra de mis alumnas de 1ºde Bach (Debuxo artístico). La técnica, como podeis ver, bien tradicional: decorados de cartón y personajes de plastilina. Aunque en principio probaron a utlizar aplicaciones como el Pic-pac, finalmente optaron por tomar las imagenes con una cámara digital y montarlas luego con Movie Maker. y, nada más, espero que os guste.